lunes, 10 de diciembre de 2012

análisis publicitario Sprite



Elisa Gómez Vázquez
Maestra en Ciencias Humanas, catedrática, escritora y cantante

 “ANÁLISIS PUBLICITARIO”


Resumen: El presente texto presenta un análisis publicitario de un anuncio comercial de la bebida de marca “Sprite”. Partiendo de la descripción y el mensaje denotativo, comienza la desenvoltura  del  lenguaje, la iconografía, el mensaje connotativo, la problemática social, los estereotipos y atractivos. La crítica se hace en función de la estrategia, la receptividad y efecto en el público consumidor.

Palabras Clave: imágenes, lenguaje, ícono, producto, prototipo, monotemático.

Abstract: This paper presents an analysis of a commercial advertising the beverage brand "Sprite". Based on the description and message denotative language begins developed iconography, the message connotative, social issues, stereotypes and attractive. The criticism is based on the strategy, responsiveness and effect on consumers. It also addresses the reality of the product, figures are given for the real impact on the consumer from a medical perspective.

Keywords: images, language, icon, product, prototype, monothematic.


Descripción del producto.

“Sprite” es una submarca de la compañía “Coca-Cola Company” S.A. de C.V., reconocida mundialmente de bebida gaseosa con sabor a limón y sin cafeína, aparentemente. Surgió en  respuesta a la popularidad de 7Up, de la competencia. Sprite se presenta en latas principalmente verdes y azules o en botellas con una etiqueta principalmente verde y azul. 

Recientemente han aparecido variaciones sin azúcar “light” y “zero”, en Chile se han producido las versiones para mujer y una para hombre. En Latinoamérica, su lema actual es "Las Cosas como Son". Su último proyecto publicitario presenta la novedad de ser “monotemático”.

Descripción y mensaje denotativo

¢  Aparece en una ciudad caricaturesca un grupo de tres jóvenes que se dirigen hacia una casa a tocar el timbre. Ríen maliciosamente al ver la forma del mismo. Uno de ellos hace ademanes (…), toca el timbre burlonamente.
¢  Una voz juvenil dice “alguien se pregunta por qué eres monotemático” mientras aparece la imagen de la marca. La voz continúa “no importa de qué estés hablando o lo que estés haciendo, todo te lleva a eso” y continúan apareciendo situaciones en las que los jóvenes ríen. Al mismo tiempo sus miradas obligan al televidente a dirigir su atención a lo que ellos ven.
¢  “Es más fuerte que tú, no lo puedes manejar” y una aparente psicoanalista pide a su paciente que le interprete una mancha en una  hoja. El joven le hace un gesto coqueto (le cierra el ojo).
¢  Aparece en primer plano una joven bebiendo “sprite” y unos adolescentes se le quedan viendo. La voz continúa “Aunque estés en las antípodas del tema todo te lleva  de vuelta a eso… a eso… a eso, siempre a eso” y sucesivamente aparecen  las siguientes imágenes.
¢  Aparecen cortos como los siguientes:  dos adolescentes viendo  en un video un tren penetrando en un túnel, adelantan y atrasan varias veces y ríen; un joven en clases metiendo y sacando varias veces una pluma de su tapón; una chica rubia de escote toma de un refrigerador lleno de botellas de sprite, dos de ellas que coloca en sus brazos, una de cada lado, y otro joven la observa;
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¢  La voz continúa “Tal vez si hicieras otra cosa, frecuentaras otra gente… pero bueno, quién te dice que… ser tanto coco, de dedicarla tanta concentración… no encuentres a alguien así como tú… MONOTEMÁTICO”, otra señorita patinando que se distrae al ver que un hombre atlético bombea aire a su bicicleta,  y esta se estrella con un auto.

¢  “SPRITE, LA VERDAD REFRESCA” y termina.


Mensaje Connotativo

¢  Es divertido encontrarle un sentido obsceno a cada cosa que vas encontrando por la vida. No eres el único y por lo tanto AHORA es lo normal. La gente no te comprende y te ven raro.
¢  Eres inocente, que no te culpen por algo que no puedes controlar.  Se justifica.
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¢  Sugiere que las personas con este problema de mal pensamiento u obscena interpretación deberían frecuentar a otra gente que no los haga actuar así. Sin embargo el tono en que lo dice es irónico, y más bien está reafirmando que olvides la posibilidad, porque “bueno, quién te dice…” que tantos esfuerzos no serán recompensados al encontrar a otra persona que también piensa de igual forma.
¢  Un adolescente no puede decir abiertametne que ha tenido relaciones sexuales, o que no lo ha hecho. Así que su lenguaje secreto es encontrar el doble sentido. Es lo más cercano, y posiblemente los demás se den cuenta de que ya no es un niño porque ya sabe cómo se hacen los bebés, y qué hacen las parejas cuando están solas.
¢  Es gracioso porque es prohibido.
¢  Cierra el comercial con la afirmación de que ser honesto, y decir la verdad sobre tu comportamiento es lo mejor, es refrescante. Beber sprite es refrescante, sprite es para personas que dicen esas verdades, que no se averguenzan de ser malpensados,  y que lo disfrutan. El aununcio comercial te está invitando a formar parte de este grupo. A seguir encontrándole el mensaje connotativo a todo. Porque si no eres así, AHORA eres tú el que está fuera de moda, y no eres “cool”.


Estereotipos

¢  Puesto que el principal receptor de este comercial es un adolescente, muestra a la juventud exagerando ese característico carisma. La meta de ser popular causando diversión a los que le rodean, aprovechando cada oportunidad para relacionar todo con el sexo. Porque el sexo es algo nuevo para ellos, porque el sexo está de moda.
¢  Muestra un joven de apariencia “nerd” y poco interesante. Empleándolo de manera incluyente, pues hasta los feos pueden formar parte del clan.
¢  Aparecen dos mujeres jóvenes, bellas; una de ellas bebe sprite; la otra también es “monotemática”, lo que indica no solo que las mujeres también lo son, sino que puedes encontrar a tu alma gemela.
¢  Las mujeres adultas son moralistas, aburridas, y no comprenden lo que pasa por tu mente (la empleada del súper y la psicoanalista).

Crítica
¢  La estrategia de que se vale este anuncio se sostiene de la necesidad de la juventud de pertenecer a un grupo en el cual se sienta comprendido,  y no criticado. Y que lo que para otros es un defecto, para su grupo es algo digno de admiración. Es divertido.
¢  Al consumidor le da por su lado, es decir, le hace sentir que no tiene la culpa de ser así, que no se resista porque no lo puede controlar.
¢  Emplea el tecnicismo “monotemático”, para denotar con “elegancia”  o cientificidad, el  hecho de relacionar  todo lo posible con sexualidad (penetración, genitales, senos, etc.)
¢  Juzga como “correcto” (usando el término “refrescante”)  el asumir y afrontar que son “monotemáticos”.


Conclusión

¢   A pesar de que el anuncio sólo dura 48 segundos, la rapidez con que presenta las imágenes, la música de fondo, y la voz empática, proporciona al consumidor más que un simple rato de diversión. Le proporciona la posibilidad de sentirse bien consigo mismo consumiendo un refresco, de una compañía que le comprende.
¢  Esto es lo que ven nuestros jóvenes, y los no tan jóvenes. La picardía ha existido siempre, pero nunca se le había dando tal aceptación al grado de convertirla en un ícono, en un ideal de persona, y en una manera de socializar. Está de más que diga, que es también para vender.


Referencias





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