lunes, 15 de octubre de 2012

Comprender que seremos incomprendidos



Elisa Gómez Vázquez
Catedrática, escritora y cantante
3
“EL QUE MATA A UN PERRO SE VUELVE MATAPERROS”
“COMPRENDER QUE SEREMOS INCOMPRENDIDOS”
“el carácter distintivo de la indignación moral sigue siendo
el  instintivo deseo de devolver pena por pena”
Edvard Westermark, sociólogo francés.

Resumen:  A continuación se resume el capítulo VI “Enseñar la comprensión” del sociólogo y filósofo francés Edgar Morín. En este capítulo se proclama la primacía de enseñar una comprensión profunda del “ser” humano.  Plantea los obstáculos que tenemos los seres humanos para relacionarnos y comprendernos, la necesidad de humanizarnos, y  de ser conscientes de la complejidad en que estamos inmersos. Marca la diferencia entre lo que es tolerancia y comprensión, y de la urgencia de una reforma planetaria de las mentalidades.
Palabras Clave: comprensión intelectual, comprensión humana, egocentrismo, etnocentrismo, sociocentrismo, espíritu reductor, bienpensar, retrosprección, autocritica.
Abstract: The following text summarizes Chapter VI "Teaching understanding" by  french sociologist and philosopher Edgar Morin. This chapter proclaims the primacy of teaching a deep understanding of the human “being". It  contains the obstacles that humans have  to relate and understand each other,  the need to humanize, and being aware of the complexity in which we operate. Talk about  the difference between tolerance and understanding, and the urgency of a global reform of mentalities. 
Keywords: intellectual understanding, human understanding, egocentrism, ethnocentrism, sociocentrism, spirit gear, wellthinking, retrospection*, self-criticism.

Aun cuando  las tecnologías nos dotan de medios y herramientas para comunicarnos mejor, crecen los abismos de la incomprensión. Estamos ante un panorama de multiculturalidad, las fronteras geográficas han sido acortadas, ahora pueblos y culturas diferentes se relacionan con más facilidad, y ante esto surgen confusiones y conflictos. Por otro lado, la cercanía genera  la incomprensión en círculos más pequeños en sociedad, malos entendidos, celos,  agresividades, etc.
Enseñar la comunicación entre las personas podría garantizar la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.   Edgar Morín no se refiere a la comprensión académica (que de por sí tiene sus baches), sino a la comprensión humana.
La comprensión humana va más allá de la inteligibilidad, y de la explicación del ser. Requiere de la apertura, la simpatía y la generosidad. De identificarse con el otro, empatizar y proyectarse.
2. UNA EDUCACIÓN PARA LOS OBSTÁCULOS A  LA COMPRENSIÓN.
Los obstáculos de la comprensión comienzan en la intelectualidad, y van complicándose: desde el ruido, la polisemia de nociones; la ignorancia del otro y sus valores; los contrastes y enfrentamientos entre cosmovisiones, moralidad, leyes, filosofías, estructuras mentales y concepciones del mundo. 
A esto  se suma el egocentrismo, la autojustificación, la autoglorificación y el culpar al otro.  El ser  humano ejerce ideas preconcebidas, racionalizaciones, o creencias religiosas, cae en el vicio de la manipulación de las palabras, actos percepciones, y recuerdos de sí mismo. Y al no comprenderse y estudiarse a sí mismo con sinceridad, es imposible comprender al otro.
Y no es que del todo el individuo sea “culpable” absoluto de sus histerias y delirios,  la actitud es colectiva. La raíz de las xenofobias y racismos son fenómenos de grupo. El etnocentrimso y el sociocentrismo se ve en todas las culturas de una u otra forma. El conjunto de premisas arbitrarias dentro del grupo social o étnico genera incomprensión al exterior, indignación y cerrazón.
Las dificultades de la incomprensión radican en el reduccionismo. Caemos en los extremos de etiquetar como negativo, o positivo del todo.  Entonces se ignora la dualidad del ser.
3. LA ÉTICA DE LA COMPRENSIÓN.
“La ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión”,  incluso juzgar de limitado de entendimiento a l otro nos proyecta como tales. De modo que la actitud opuesta es comprender que seremos incomprendidos en la misma medida en que no comprendemos al otro. Entonces la actitud que se debe tomar  en vez de excomulgar y anatematizar, es abrirnos al extravío propio y el del otro, el bien pensar y la introspección: “Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en al via de la humanización de las relaciones humanas” (MORÏN)
4. LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA.
Como ser humano imperfecto y vulnerable al error, tendemos a comprender por conveniencia o solo si nos identificamos con ciertas situaciones. No es un hábito universal ponernos en el zapato del otro, de ahí que al que mata un perro se convierte en mataperros.
En cuanto a la tolerancia, no basta ser indiferentes, no basta obligarnos a asumir el sufrimiento de aceptar lo opuesto a nuestra voluntad. La interiorización de la tolerancia implica una convicción, una fe, una  elección ética y al mismo tiempo la aceptación de la expresión de las ideas, convicciones, elecciones contrarias a las nuestras.
5. COMPRENSIÓN, ÉTICA Y CULTURA PLANETARIAS.
Magoroh Maruyama  menciona que las mentalidades dominantes son etno o socio céntricas, es decir más o menos cerradas con respecto de las otras culturas. Pero también hay dentro mentalidades abiertas, curiosas no ortodoxas, marginadas y mestizas (…)
La mundialización debería servirnos para ampliar el panorama y los aprendizajes. La verdadera mundialización que nos beneficiaría a todos sería la comprensión. Para comprenderse entre culturas es necesario  pasar por una meta estructura de pensamiento. El desarrollo de la comprensión necesita una reforma de pensamiento “reforma planetaria de las mentalidades”.
Conclusión:
Considero que la educación en general (no necesariamente académica), debe ser como decía Rosseau, el camino idóneo para crear ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y deberes (…). Que sea este mismo medio el que enseñe la comprensión, con el ejemplo, con el ejercicio en la vida cotidiana, y empezando por uno mismo.  Con perdón de la cacofonía y la redundancia Ser seres humanos más humanos.

Nota: Hago notar que Edgar Morín no usa el término “Globalización” o “global”, sino “planetaria”.

MORIN, Edgar (1999). “Enseñar la comprensión”. En los siente saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Medellin, Colombia., pp. 47-53.


5 comentarios:

  1. "Al no comprenderse y estudiarse a sí mismo con sinceridad, es imposible comprender al otro". Creo que esta es una de las raíces más profundas del problema, y en nuestros tiempos es cada vez más grave, para empezar el hábito de la introspección está ya de por sí en desuso, y empeora cuando se trata de ser completamente sincero con uno mismo.
    En mi opinión, más que las ideas preconcebidas, religiones, idealismos, etc. que nos marcan en el trayecto de nuestras vidas, lo que en el fondo nos impide ser abiertos con los demás es la resistencia al cambio y el miedo a lo desconocido.
    Siempre olvidamos que en esencia la otra persona es igual que nosotros, solamente tiene diferentes formas de hacer las cosas.

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  2. mmmmmmm recuerdo haber leido hace poco algo me recuerda a esta frase "Al no comprenderse y estudiarse a sí mismo con sinceridad, es imposible comprender al otro". Hablaba que son contadas las personas q viven en constante autocritica, que la sociedad actual nos hace personas faltas de introspeccion lo cual nos lleva a reflexionar poco y a seguir nuestros propios instintos yu necesidades sin jamas pensar en los demas cuanod menos un poco y menos el contexto en el cual actuan los demas. El egoismo nos consume en pocas palabras.

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    1. Estoy de acuerdo, vivimos en una sociedad basada en el egoísmo.

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  3. Siempre es más fácil señalar los demás que a uno mismo, si las cosas no salen como lo planeado en lugar de aceptar la responsabilidad señalamos a otros como los causantes de las fallas, o recalcamos los errores ajenos sin notar siquiera que los propios son mayores o más graves. La falta de empatía es otra limitante en nuestras relaciones, desde la demostraciones desmedidas de poder de algunos individuos, la falta perspectiva para tener una concepto de nuestro entorno más claro, hasta la falta de interés en la vida en general, -mientras no me pase a mi todo está bien- haciéndonos indiferentes hacia quienes nos rodean. Falta un cambio completo en la mentalidad del hombre, una forma de iniciarlo es empezar por uno mismo, aunque se esté expuesto a ser incomprendido o ser señalado como anticuado, sin sentido o un idealista soñador

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  4. Los medios de comunicación podrán dotarnos de todas las herramientas modernas y sofisticadas pero aun no han logrado el entendimiento entre los humanos, el no ser comprendidos también radica en las diversas estructuras mentales que somos cada uno de los seres, con nuestro pensar, actuar, percibir etc. Ahora si que aplica decir CADA CABEZA ES UN MUNDO

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