lunes, 22 de octubre de 2012

La importancia de la ortografía

Elaborando un programa para un curso-taller de lingüística con énfasis en  ortografía, me topé con el requisito de justificar la enseñanza de la materia en cuestión... pensé en muchísimas buenas razones, muy largas de describir en este breve espacio. Por lo anterior resumo:



La importancia del dominio de la ortografía radica en la necesidad de transmitir mensajes con precisión y claridad. El uso correcto del lenguaje denota conocimiento del origen de las palabras, un nivel de cultura general muy por encima de “lo general”. Su buen ejercicio combate la ambigüedad de significados provenientes de la homofonía, facilita la lectura, embellece los escritos, y , en casos en que la caligrafía no es muy buena, hace menos dificil descifrar los vocablos por la forma de los trazos.

Decenas de veces el poder de inducción y deducción que proviene del conocimiento de la lengua me ha sacado de apuros: en las recetas médicas, por ejemplo; agradezco que la mayoría de los médicos tengan buena ortografía aunque no tan buena letra.

Agradezco y celebro a quienes pueden y deben diferenciar el "iba" del verbo "ir", del IVA (Impuesto al Valor Agregado); a quienes distinguen entre el pueblo de Berga, y el mástil de un barco: verga. Un aplauso para quien sabe escribir correctamente los números de más de dos cifras, y para los que pueden escribir y pronunciar "conyuge" sin hacer sonar una "g" de sonido fuerte; de igual modo, indignarse un poco a sabiendas de su sometedor significado.

Mi admiración y agradecimiento a las personas que se solidarizan en preservar el estudio de la lengua conscientes y comprensivos de su constante cambio. Salud por los que consideran el recto uso de la escritura, síndrome del buen gusto.

2 comentarios:

  1. Definitivamente es importante tener buena ortografía, digo, para empezar, en el mundo laboral quién te tomaría en serio si no sabes diferenciar Ay, hay y ahí. Lamentablemente conozco muchísimos profesionistas que se jactan de ser muy cultos pero que tienen una pésima ortografía.

    ResponderEliminar
  2. En alguna ocasión leí una de esas frases virales, la encontré en un blog sobre ortografía. Decía que la mala ortografía es como "el mal aliento" de la escritura, logras entender lo que dice, pero apesta, es hasta doloroso leer. Aunque debo reconocer que en ocasiones no se logra entender del todo.

    ResponderEliminar